El aula, un escenario en cambio, nuestra condición habitual de enseñanza ha mostrado eficaz hasta este momento, pero no es suficiente, ya que ahora se requiere fomentar habilidades de razonamiento superior y zanjar complejos dificultades. Por lo cual, se debe cambiar hacia la enseñanza centrada en el alumno, impulsándolos a que sean más críticos y más creativos y esto exige un cambio en las condiciones de enseñanza. Y estos cambios tienen que estar basados en la comprensión de cómo la gran mayoría de individuos aprende. La enseñanza debe de centrarse en utilizar técnicas, métodos y tecnologías que ayuden a los alumnos a aprender nuevo conocimiento para resolver problemas, y facilitar la trasferencia a otros ámbitos y situaciones, aquí el rol del profesor cambia a un guía y facilitador que ayuda en la consecución de sus metas de aprendizaje.
Existimos en un momento histórico en el ámbito de la tecnología, especialmente los computadores y otras herramientas electrónicas, ya que han provocado un tremendo impacto, ya que tiene un gran potencial para influir fácilmente en como uno aprende y como ayudar a otros a aprender. Una teoría del aprendizaje es un conjunto organizado de principios que explican cómo aprenden los individuos; esto es, cómo ellos adquieren nuevas habilidades y o conocimientos. La palabra clave es innovación o cambio: “Aprender es cambiar o tener la capacidad de cambiar” el nivel de habilidad o capacidad de una manera permanente. La tecnología puede ser usada significativa y críticamente de diferentes formas. Diversas teorías de aprendizajes avalan el uso de tecnologías para el aumento en el aprendizaje y el desarrollo de las habilidades que deseamos:
Teoría conductista: Se describe el aprendizaje como un cambio en la probabilidad de que ocurra una conducta en una particular situación. Un proceso llamado modelado puede ayudar a los estudiantes a aprender complejas conductas. Para modelar una conducta los profesores animan a los estudiantes a proceder de forma que estén más cerca de la meta a alcanzar.
Teoría constructivista: Los individuos construyen activamente su conocimiento trabajando para resolver problemas reales, normalmente en colaboración con otros, un cambio en el significado construido desde la experiencia. Se asume desde la teoría del procesamiento de la información que el conocimiento es objetivo e independiente de quien conoce. Desde la perspectiva constructivista el conocimiento es construido por quien conoce, por esto no puede ser separado de él. Dentro de las teorías constructivista unas consideran prioritario la actividad del individuo y otras la del contexto social.
Constructivismo social: Vygotsky hizo énfasis en el contexto social del aprendizaje. Hoy no solo se considera al profesor, padres o pares dentro dde este contexto social sono también se incluye las formas de acceso electrónico a la información. Dentro de esta teoría utilizaríamos la tecnología para acercar a los estudiantes, para promover la interacción. La aplicación de esta teoría supone la creación de un entorno de aprendizaje donde los grupos de estudiantes pueden, y hacen, exploran y analizan, piensan y expresan, proponen y hacen. La tecnología puede apoyar todos estos procesos y jugar un papel decisivo en estos entornos de formas muy variadas, desde fuentes de información en base de datos, Cds hasta herramienta de expresión.
-Proporcionar múltiples representaciones de la realidad.
-Centrarse en la construcción del conocimiento y no en la reproducción
-Presentar tareas reales (procesos de aprendizaje contextualizados )
-Facilitar la construcción del conocimiento dependiendo del contexto y del contenido.
-Apoyar la construcción colaborativa del conocimiento a través de la negociación social. Colaboración más que competición.
5. Nuevas tecnologías, innovación, cambio...
¿Existe realmente una relación entre las Nuevas tecnologías y la Innovación educativa? ¿Produce renovación pedagógica el uso de nuevas tecnologías? ¿ Nos ayudará la creación de redes y nuevos contextos de aprendizaje a superar las tradicionales desigualdades sociales o colaborará en perpetuar las clásicas prácticas reproductoras del sistema escolar?. Podríamos hacernos una multitud de preguntas sobre este tema. El nuevo contexto de aprendizaje que se está creando y toda su parafernalia tecnológica, puede hacer abrigar falsas esperanzas de cambio y solución a problemas que tradicionalmente la escuela no ha logrado superar. Las Nuevas Tecnologías pueden colaborar en transformar la enseñanza y la escuela, pero sin lugar a dudas también pueden ser cómplices perpetuando una enseñanza transmisiva y reproductora.
Además, la incorporación a la enseñanza de los nuevos medios se está haciendo de forma atropellada y según formas y usos diseñados para otras capacidades comunicativas y para otras posibilidades, sin ser óptima la rentabilidad del esfuerzo realizado. Tras esa urgente incorporación, se ha pensado que con la práctica se irían haciendo los ajustes y desarrollos pertinentes e incluso diseñando nuevas estrategias.
Actualmente la adaptación de las metodologías a los nuevos medios es lento y carente de un modelo racional de integración. La formación del profesorado tiene mucho que ver en este proceso de integración. Conforme el profesorado conozca y aprenda a pensar con los nuevos medios, las posibilidades y aplicaciones didácticas se dispararán y la rentabilidad de las inversiones en formación de recursos humanos e infraestructura tecnológica será mucho mayor.
No hace falta un análisis muy profundo para darse cuenta que nuestras están muy lejos de contar con los nuevos recursos tecnológicos. Una gran parte del profesorado está bastante lejos de la telemática, la enseñanza virtual y los materiales multimedia. Pese a ello el profesorado y las escuelas siguen teniendo el compromiso con sus alumnos de trabajar para que la Sociedad de la Información no profundice y aumente las diferencias entre los ciudadanos. ¿ Qué hacer? ¿ Por dónde empezar? No podemos finalizar sin dejar de hacer referencia a la tarea educativa que podemos y debemos emprender desde nuestros centros de formación, para responder a las exigencias de la Sociedad de la Información. Existen tres ámbitos claros, relacionados con las Nuevas tecnologías donde se puede intervenir. El primero es la enseñanza de los Medios; el segundo acercar la tecnología a nuestras aulas, convirtiendo la Sociedad de la Información en objeto de estudio, y la tercera integrar las nuevas tecnologías en nuestra práctica cotidiana.
7. Formación del profesorado para la sociedad de la información: Estrategias para la integración constructivista de las nuevas tecnologías en el currículo.
La idea fundamental de las Nuevas Tecnologías en el currículo, según el texto debe ser coherente con el modelo pedagógico, existe un diseño circular flexible y abierto que puede ser entendido como un conjunto de elementos que intervienen en los procesos de enseñanza-aprendizaje, considerando estas creencias de partida podemos hablar, de distintos ámbitos de integración en el curriculum:
l.-Como recurso didáctico (Enseñanza CON): toma especial relevancia el papel del profesor como usuario de medios para enseñar, mostrar, investigar facilitando y mejorando el proceso de enseñanza-aprendizaje.
2.-Como instrumento para el aprendizaje (Aprendizaje CON): aquí el papel relevante corresponde al alumno, debe convertirse en usuario activo utilizándolas para conocer, analizar, valorar la realidad, actuando sobre ella.
3.-Como contenido curricular (Enseñanza PARA): como contenido curricular incorporando a las diferentes áreas y materias actualmente existentes, teniendo en cuenta las características específicas y adaptadas a los diferentes niveles educativos.
4.-Como recurso de la organización escolar: En este sentido la introducción de las NTIC supone, Mejorar sustancialmente y Facilitar los procesos de comunicación dentro de la propia organización y desde ella hacia la Comunidad Educativa.
5.- Como instrumento al servicio de la Evaluación: un potente instrumento para facilitar y mejorar el proceso evaluador permitiendo la recogida de información, procesamiento, análisis y valoración de la misma y su aplicación
6.-Como Recurso de desarrollo comunitario.
Hemos diferenciado tres ámbitos que exigen reflexión y teorización en el campo educativo:
A) En la primera perspectiva las nuevas tecnologías, las Tecnologías de la Sociedad de la Información (TSI) son analizadas como la enseñanza de los Medios de Comunicación de Masas: Estos son definidos por Tyner y Lloyd (1995) como canales de comunicación a través de los cuales fluyen mensajes que han sido creados por unos pocos para que los reciban muchos. A los medios comunes habría que añadir uno más, la red Internet como Medio de Información y Comunicación de Masas.
A la hora de acercarnos desde la Educación a los Medios de Comunicación de Masas hay que tener en cuenta la gran influencia que estos medios tienen en nuestra sociedad, donde incluso a alguno de ellos, como la prensa, se le ha denominado cuarto poder. Los MCM desde su papel de controladores de la información, nos transmiten una imagen totalmente mediada de la realidad, dándonos una representación del mundo.
B) el segundo, las TSI se tratan dentro del ámbito del estudio de los medios y recursos didácticos: Hoy en día gracias a la amplia extensión y difusión de los ordenadores personales, un sector muy amplio de la población tiene acceso a esta herramienta tecnológica. Básicamente, hay con una buena utilización de estas herramientas y software educativo, una mejora significativa en la comunicación pedagógica y la gestión de la información, además en el desarrollo de las habilidades docentes, exijan nuevas competencias, la impartición de formación orientada a la adquisición de conocimiento tecnológico para el desarrollo de proyectos significativos en el contexto del aula o centro, animar la creatividad para la trasferencia del conocimiento pedagógico asociado
Libros multimedia, hipermedia, enciclopedias y archivos, simulaciones y juegos, han empezado a constituir parte integrante de nuestros recursos de aprendizaje.
C) el tercero, estaría centrado en la integración curricular e implicaciones organizativas de las nuevas tecnologías y el estudio de los nuevos contextos de enseñanza y aprendizaje que están surgiendo con motivo de los avances tecnológicos: Gracias a la expansión de la tecnología en nuestra sociedad, la escuela está integrando cada más recurso tecnológico. Lo importante es tener un modelo de integración de la nueva tecnología combinado con formación en la práctica vinculada a proyectos, que den sentido y asienten la renovación en el conocimiento y desarrollo profesional de los profesores. Nuestro punto de partida debe ser el trabajo del profesor y el desarrollo de actividades de mejora. Introducir la tecnología en las aulas con un modelo coherente de enseñanza. Identificando desde nuestra planificación los puntos de integración de la nueva tecnología dentro de nuestra programación. Este enfoque considera la necesidad de aunar el conocimiento tecnológico con el didáctico.
Los pasos necesarios a dar serían:
- Reflexión sobre la Sociedad de la Información y su tecnologías de la sociedad de en la Escuela.
- Conocer las posibilidades de los medios didácticos y las nuevas tecnologías.
- Desarrollar nuestras habilidades profesionales mejorando nuestra alfabetización tecnológica.
- Clarificar el papel de la tecnología y sus posibilidades de uso constructivista.
- Identificar estrategias convenientes para nuestra metodología.
- Definir los instrumentos estratégicos.
- Planificar y diseñar la integración de los nuevos medios.
- Implementar nuestra planificación. Poner en práctica nuestro diseño.
- Evaluación del proceso.
tesis: si estoy de acuerdo porque el cigarro mata ,y hace mal para todas las personas y a la salud hace mal para el que fuma y el que y el que aspira el humo del cigarrillo , hace mal para los pulmones y puede causar cáncer y te pude provocar una infección bucal se te pueden. caer los dientes y se ponen los dientes amarillos .
ResponderEliminarbase: El consumo habitual de cigarrillos causa una fuerte dependencia a la nicotina dependiendo de la frecuencia y cantidad que se realice, llegando a ser una droga que produce mayor adicción que el Opio, la Cocaína y otras drogas fuertes.
respaldo: El tabaquismo continúa siendo una de las causas de muerte prevenible más frecuente en la población, con un impacto muy negativo en la salud de las personas, independientemente de su edad o de cualquier otro aspecto diferencia torio.
Diversas investigaciones han identificado más de 4000 elementos químicos en el humo del tabaco. Está demostrado que, al menos 60 de ellas, tales como el níquel, son cancerígenas y producen efectos devastadores en la salud.
conclución: puede matar ,provoca cáncer ,se caen los dientes en definitiva el cigarro hace mal.
nombres: martín arrellano ,paulo gonzalez
curso: 8ºa
¿Que tanto daño nos provocara la contaminacion en el futuro?
ResponderEliminarTesis: Si estoy de acuerdo por que ya en las calles se purede ver la contaminación y las concecuencias que a dejado.
Base: Tambien los cientificos descubrieron que existe otro contaminante a la atmósfera ''La lluvia ácida''.
Respaldo: La contaminación al agua nos trae muchas enfermedades a nuestro cuerpo . La atmósfera la contaminamos con cosas tan pequeñas como encender un cigarrillo.
Conclusión: Nosotros ni siquiera nos damos cuenta cuenta contaminamos el planeta y para ayudar a no contaminar lo más urgente que debemos hacer es cuidar el agua por que sin ella no podriamos vivir.
Nombres: Maria Ignacia Estay Castillo
Tabita De Jesús Araya Vergara
Curso: 8°a
Numeros de Lista: 14 Y 4
¿Que tanto daño nos provocara la contaminacion en el futuro?
ResponderEliminarTesis: Si estoy de acuerdo por que ya en las calles se purede ver la contaminación y las concecuencias que a dejado.
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Respaldo: La contaminación al agua nos trae muchas enfermedades a nuestro cuerpo . La atmósfera la contaminamos con cosas tan pequeñas como encender un cigarrillo.
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